lunes, noviembre 07, 2005

La pluma de Dumbo

La pluma de Dumbo

EXPOSICIÓN de MOTIVOS

1/ Creo que cada uno deberíamos hacer un esfuerzo en recordar las consignas que recibimos por parte de Oscar. Cada uno recibe sencillas instrucciones sobre aspectos concretos de su juego individual en equipo. Es más facil poner atención en determinados aspectos concretos que en un todo.

El engranaje de un todo a partir de piezas sencillas.

2/ Entrenamiento. Debemos apuntar a poner atención en
- Lo inmediato: el ejercicio en concreto que estamos envuelto
- Lo mental: Mantener un ritmo de competición en los entrenos, mantener la exigencia. Se juega como se entrena. Entrenamos a rachas, partido a rachas. Entrenamos con desgana, partido con desgana. ¿ que os parece entrenar con hambre de ganar ?

3/ El puesto de cada uno. Propongo que cada uno reflexione sobre su aportación al juego del equipo, en cada uno de los aspectos del juego. pondré el ejemplo con el bloqueo:

- ¿ que zona se espera que bloquee?
- ¿ cómo ayudo más a la defensa, con un bloqueo robusto, o con una acción extrema de caza del atacante ?
- ¿ que faceta es la que más tengo que mejorar ?
- ¿ cúal es la mejor posición de partida ?

4/ Lobotomia. Todos estamos de acuerdo en que tenemos potencial técnico de sobra para haber ganado dos partidos y haber disputado otros dos. Pues, si nos falla la cabeza, dejemos de pensar. Dediquemonos a hacer lo que sabemos, evitemos pensar. El pensar molesta para poder cumplir instrucciones sencillas (sacadas del último partido):
- Meter el saque
- Bloqueo diagonal en las alas
- Poner la recepción a 1 metro del final
- Bloquear a los centrales la zona 5

5/ Miedo al cambio. Miedo al error. Miedo al fallo, ... esta situación colectiva me supera un poco. Esos miedos flotan en el ambiente, en el grupo, y agarrotan en los puntos 20 y finales. Hacen dudar y repensar cosas que están mecanizadas. Cambiamos el juego que nos lleva igualados hasta ese momento. Identifiquemos el miedo y enfretemonos, bien individualmente o bien en grupo a qué ideas o sensaciones pueden producir dichas sensaciones. Apoyemonos en el mejor compañero que tengamos

6/ Mayores sí, pero ¿ veteranos ? El otro día tuvimos un día 197 (197 años en pista) ¿ supimos ser veteranos ?


LA PLUMA DE DUMBO

Yendo al grano, en el cuento Dumbo finalmente vuela cuando se aferra a la pluma mágica (creo recordar). Necesitamos nuestra pluma, eso es indudable, que nos aporte la tranquilidad y la confianza. Comparto la mía (aun a riesgo de quedar rastreramente como un pelota) es clara: Oscar.

En línea con lo anteriormente expuesto, creo que debemos poner más atención en sus indicaciones, en las del día a día, como en las ocasionales o específicas de un partido. El que no entienda algo que lo pregunte, y si está casi seguro de la repuesta, se repasa. Saquemos en los entrenos las preguntas del vestuario, o del banquillo en los entrenos. No nos permitamos llegar al partido con dudas o a ver que pasa. Vayamos al partido a ejecutar lo que sabemos y hemos entrenado.

Saber ganar... pero eso es otro cuento

LECTURA OPTIMISTA

A riesgo de ser complaciente, la lectura optimista es, jugando de pena, estamos casi a punto de ganar. Hay más motivos para estar tranquilos que al contrario. Pero no nos descuidemos. Aquí no hay recuperación, como en el cole.

JAVI

No hay comentarios: